miércoles, 16 de enero de 2008

Poemas de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno:
(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936), escritor, y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios.
Aquí os pongo unos de sus pomas:

Solo el que sabe es libre,
y más libre el que más sabe.
Sólo el conocimiento da la liberta.
No proclaméis la libertad de volar,
sino dad alas...

La quietud sujeto con recia mano
al pobre perro inquieto,
y para siempre
fiel se acostó en su madre
piadosa tierra.
sus ojos mansos
no clavará en los míos
con la tristeza de faltarle el habla;
no lamerá mi mano
ni en mi regazo su cabeza fina
reposará
allá, en el otro mundo,
tu alma, pobre perro,
¿no habrá de recostar en mi regazo
espiritual su espiritual cabeza?
La lengua de tu alma, pobre amigo,
¿no lamerá la mano de mi alma?
la lengua de tu alma, pobre amigo,
¿no lamerá la mano de mi alma?
¿No volveré a encontrarte,manso amigo?
¿Serás allí un recuerdo,
recuerdo puro?
Y este recuerdo
¿No correrá a mis ojos?
¿No saltará,blandiendo en alegría enhiesto el rabo?
¿No lamerá la mano de mi espíritu?
¿No mirará a mis ojos?
Ese recuerdo,
¿no serás tú, tú mismo,
dueño de ti, viviendo vida eterna?
Yo fui tu religión, yo fui tu gloria;
a Dios en mí soñaste.
Mis ojos fueron para tu ventana
del otro mundo.
¿Si supieras, mi perro,
que triste está tu dios, porque te has muerto?
Descansa en paz, mi pobre compañero,
descansa en paz; más triste
la suerte de tu dios que no la tuya.
Los dioses lloran,
los dioses lloran cuando mueve el perro
que les lamió las manos,
que le miró a los ojos,
y al mirarles así les preguntaba:
¿ adonde vamos ?

No hay comentarios: