jueves, 24 de enero de 2008

Los climas de España





Principales climas de la Península ibérica.
El clima de España es muy variado debido a su posición
latitudinal y por las características propias del territorio. La Península Hispánica o Ibérica se encuentra en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movientos de Norte a Sur, según la estación climática. En la península tiene influencias diferentes masas de aire que van a tener unas características propias habiendo frías o cálidas y húmedas y secas. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla de entre zonas aire cálido y zonas de aire frío (tropicales y polares).
Destaca su propia situación entre el
Atlántico y el Mediterráneo, en este contexto el Atlántico tiene el principal papel porque es el responsable de la entrada de viento del oeste. El Mediterráneo influye bastante poco en la diversidad climática, tan solo incide en las costas y creación de gotas frías.
Destaca también la dualidad de comportamiento entre costa e interior, dándose fenómenos en las costas como brisas, humedad y amplitud térmica reducida. En el interior hay más amplitud térmica y menos humedad que se debe a la continentalidad. También influye el relieve y su disposición que impide el libre paso de masas de aire, aquí se da el el
efecto Föehn.

Temperatura media anual

En la desigual distribución de estas temperatura medias inciden varios factores:
Presencia del mar que suaviza las temperaturas, conforme nos alejamos de la costa se endurecen, los veranos serán más secos y los inviernos más fríos.
La meseta Norte es más fría que la sur ya que está cerrada por macizos montañosos y la sur está influida por el Atlántico.
La latitud está muy relacionada con la insolación, cuanto más cercano a la zona tropical la temperatura media anual crece. Andalucía recibe más calor que Asturia, en algunos casos la direncia anual llega a ser de 4º C.
La altura, a mayor altitud hace más frío en una relación de 0,65º C por cada 100 m de subida.


No hay comentarios: