viernes, 29 de febrero de 2008

Pompeya y Herculano




Dentro de la Península italiana, en la región de Campania se situaban las ciudades romanas de Pompeya y Herculano que fueron destruidas por una erupción del Vesubio durante el reinado del emperador Tito. Estaban localizadas en una región con grandes posibilidades agrícolas y próximas a la ciudad de Nápoles. Si bien constituían ciudades de poca relevancia dentro del Imperio romano, la lava y las cenizas de un volcán como el Vesubio que prácticamente las enterró y permitió su conservación, nos permiten conocer como eran en época romana. Este hecho se produjo en el mes de Agosto del año 79 d.C., cuando un alud de fango enterró a la ciudad de Herculano, mientras que Pompeya recibía una lluvia de cenizas, junto a trozos enormes de piedra pómez. Finalmente los vapores de azufre envolvieron a estas ciudades y asfixiaron a sus habitantes. Una parte importante de estos murió en el momento de su destrucción, entre ellos el famoso naturalista C. Plinio Segundo, mientras observaba la actividad del volcán. En un radio de dieciocho kilómetros el paisaje quedó afectado y también los campos fértiles que rodeaban a estas ciudades quedaron arrasados.
Las excavaciones arqueológicas y estudios acerca de Pompeya y Herculano se iniciaron en el siglo XVIII, y con escasas interrupciones han continuado hasta nuestros días. En la actualidad podemos pasear por los restos de Pompeya, en la que se conservan perfectamente el trazado de sus calles, las estructuras de sus tiendas y talleres así como los importantes edificios públicos de esta ciudad como el Foro, el Templo de Isis o el Anfiteatro, junto a los restos de su su sistema de amurallamiento. Numerosas casas particulares de esta ciudad han conservado sus estancias, atrios y jardines. En bastantes ocasiones estas viviendas también presentan importantes restos de pintura mural y de mosaicos. La ciudad de Herculano de menores proporciones que Pompeya, también ha proporcionado numerosas casas particulares, termas privadas y algunos edificios públicos como el Teatro. Algunas villas suburbanas próximas a la ciudad de Pompeya, también conservan junto a sus dependencias importantes frescos de pintura mural, que utilizan frecuentemente temas de inspiración griega. El hecho de permanecer sepultadas durante siglos por la lava y las cenizas ha permitido una buena conservación de los restos de es- tas ciudades antiguas.
También esta región campana donde estaba localizada Pompeya, había recibido como todo el sur de Italia, la influencia de la civilización griega. Prueba de esta importante influencia es la presencia no lejos de Pompeya de la ciudad de Paestum, donde se alzan importantes templos griegos en buen estado de conservación. En este sentido también la ciudad de Nápoles (Neapolis), próxima a Pompeya y Herculano había sido una fundación griega.
El interés de Pompeya y de la cercana Herculano radica en el hecho de que podemos contemplar con bastante exactitud lo que constituía la vida cotidiana de una ciudad romana del Imperio tal como se desarrollaba hace 2000 años, con sus calles, y sus diversos espacios públicos y privados. La visita a la ciudad puede ser completada con una visita al Museo de Nápoles, donde se conservan numerosos restos de esta ciudad.

¡ También puedes saber más si vas al Museo de Mérida !

viernes, 22 de febrero de 2008

Curiosidades de la naturaleza

  • Si gritaras durante 8 años, 7 meses y 6 días, producirías suficiente energía sonora para calentar una taza de café. (¡No parece que valga la pena el esfuerzo!).
  • La presión que crea el corazón humano, al latir, es suficiente para lanzar la sangre a 10 metros de altura.
  • Por termino medio, la gente le tiene más miedo a las arañas que a la muerte
  • El músculo mas fuerte del cuerpo es la lengua.
  • Un cocodrilo no puede sacar la lengua
  • La hormiga puede levantar 50 veces su peso, arrastrar 30 veces su propio peso y siempre cae sobre su costado derecho cuando sufre una intoxicación
  • Los osos polares son zurdos
  • La pulga puede saltar 350 veces la longitud de su cuerpo. Es como si una persona saltara la longitud de un campo de fútbol.
  • Una cucaracha puede vivir nueve días sin cabeza, hasta que finalmente muere de inanición
  • Las mariposas saborean con sus pies
  • Los elefantes son los únicos animales que no pueden saltar
  • La ostra tiene el cerebro más pequeño que los ojos
  • Las estrellas de mar no tienen cerebro
  • Las aves poseen plumas livianas y sus huesos son huecos para facilitar el desplazamiento por el aire.
  • Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas duras para protegerlo en el agua.
  • Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse; algunas especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y llevarlos a la boca.
  • Algunas aves, como los flamencos y las garzas, poseen patas muy largas. Gracias a ellas, pueden permanecer en el agua quietos, durante un largo rato, y así cazar peces con toda facilidad, porque pasan inadvertidos.
  • Algunas especies de loros, como el kakapó de Nueva Zelanda, ha perdido la facultad de volar.
  • El tamaño de los loros presenta una gran variabilidad y va desde el del lorito pigmeo cabeciazul de Nueva Guinea, que mide 8,4 cm, hasta el del guacamayo jacinto de Sudamérica, de 1 m de largo.
  • Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse
  • El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta
  • Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.
  • Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para
  • Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas cuando el líquido y los alimentos escasean.
  • Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).
  • Las plantas son los únicos seres vivos que fabrican sus propios alimentos.
  • Se considera que el ave más grande que existió en la tierra era la diatryma, que vivió hace 50 millones de años. No era voladora y medía más de tres metros y medio de alto. Poseía patas muy poderosas para correr y perseguir a sus presas.

  • El oso hormiguero con espinas (equidna) y el ornitorrinco son los mamíferos que ponen huevos.
  • El primer pájaro primitivo del que se tiene conocimiento, es de hace 150 millones de años. Se descubrió este fósil en una cantera de Alemania. Tenía plumas y cola, así como pequeñas garras, pero aspecto de reptil. Se le dio el nombre de Archaeopteryx. Es un ejemplar que está entre los reptiles y los pájaros.
  • El ankylosaurus poseía protección de placas óseas en su cuerpo, y en los costados tenía largas púas.
  • Los dinosaurios, tremendos lagartos, habitaron la tierra durante unos 150 millones de años.
  • El pájaro más alto, de más de tres metros de altura, fue el Dinomis de Nueva Zelandia, y le siguió en tamaño el pájaro elefante de Madagascar. Desaparecieron con la llegada del hombre y de ciertos depredadores.

lunes, 18 de febrero de 2008

Ilusiones ópticas super increibles !!!!!


Aquí os pongo una pagina web de ilusiones ópticas increibles.Pasaos por aquí:

jueves, 14 de febrero de 2008

Trabalenguas, no muy difíciles. Ja, ja, ja.

  1. Yo compré pocas copas, pocas copas yo compré, como yo compré pocas copas, pocas copas yo pagué.
  2. Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.
  3. Rasquín era un rascón que rascaba en una risca, con un tosco rasca risca rascador, rasca que rasca acabó con el risco, rasca la risca, rascó un rincón.
  4. No es lo mismo un neutramiscroscopidilibulcanomiosis que un monoultramicroscopisinoricarnicornioso.
  5. Maria chuzena su choza techaba cuando un techador que pasaba por ahi le dijo Maria Chuzena tu techas tu chosa o techas la jena yo no techo la choza ni techo la gena yo techo la choza de Maria Chuzena!!!
  6. No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miren y cuando no nos miren nos miraremos,porque si nos miramos pueden descubrir que nos amamos
  7. Una gallina pinta pipiripinta tenia tres pollitos pintos pipiripintos.si la gallina no hubiera pinta pipiripinta los pollitos no hubieran sido pintos pipiripintos.
  8. La gallina peripescuecipelicrespa En medio de su empericuecipelicrespamiemto Se empericuepelicrespo de tal manera Que el gallo peripescuecipelicrespo dijo: Déjenla que se desemperipescuecipelicrepe sola. Que ella se desemperipescuecipelicrespará.

miércoles, 13 de febrero de 2008

La contaminación del planeta



En las últimas décadas, nuestra sociedad ha experimentado un desarrollo espectacular, fruto de la aplicación de los avances científico-técnicos a los distintos campos de la actividad humana.

Ellos han favorecido una mejora notable de nuestras condiciones de vidas, especialmente en lo que a sanidad, alimentación, educación y cultura, comunicaciones, etc, se refiere.

Cuestiones como la contaminación, la deforestación, la erosiónel agotamiento de recursos, el agujero en la capa de ozono..., están ocupando lugares de importancia en los debates parlamentarios, en los medios de comunicación, en las empresas, grupos o colectivos preocupados por la supervivencia del planeta y en definitiva, por nuestro propio futuro.

En nuestros pueblos y ciudades, hay un tema que preocupa especialmente en lo que respecta al ,edio ambiente: la recogida, transporte y tratamientode nuestros residuos, ya que es una tarea dificil de llevar a cabo.

Estos residuos que se acumulan sin control provocan problemas de impacto ambiental , contaminación de aguas reproducción de animales nocivos, transmisiones de enfermedades, risgos de incendios, explosiones y especialmente la pérdida de recursos y materias primas.

La responsabilidad para con el medio ambiente ha de ser un objetivo en la transmisión de nuestra cultura para con las personas, y así compartir un mundo solidario, limpio y sin contaminación.

lunes, 11 de febrero de 2008

Provincias Españolas


Actualmente, en España hay 50 provincias, que comprenden la totalidad del territorio español, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La provincia más grande de España es Badajoz.

Lista de provincias, capitales y comunidades:


Provincia
Capital
Comunidad autónoma

Álava
Vitoria
País Vasco

Albacete
Albacete
Castilla-La Mancha

Alicante
Alicante
Valencia

Almería
Almería
Andalucía

Asturias
Oviedo
Principado de Asturias

Ávila
Ávila
Castilla y León

Badajoz
Badajoz
Extremadura

Barcelona
Barcelona
Cataluña

Burgos
Burgos
Castilla y León

Cáceres
Cáceres
Extremadura

Cádiz
Cádiz
Andalucía

Cantabria
Santander
Cantabria

Castellón
Castellón de la Plana
Comunidad Valenciana

Ciudad Real
Ciudad Real
Castilla-La Mancha

Córdoba
Córdoba
Andalucía

La Coruña
La Coruña Galicia

Cuenca
Cuenca
Castilla-La Mancha

Gerona
Gerona
Cataluña

Granada
Granada
Andalucía

Guadalajara
Guadalajara
Castilla-La Mancha

Guipúzcoa
San Sebastián
País Vasco

Huelva
Huelva
Andalucía

Huesca
Huesca
Aragón

Islas Baleares
Palma de Mallorca
Islas Baleares

Jaén
Jaén
Andalucía

León
León
Castilla y León

Lérida
Lérida
Cataluña


Lugo
Lugo
Galicia

Madrid
Madrid
Comunidad de Madrid

Málaga
Málaga
Andalucía

Murcia
Murcia
Murcia


Navarra
Pamplona
Comunidad de Navarra

Orense
Orense
Galicia

Palencia
Palencia
Castilla y León

Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias

Pontevedra
Pontevedra
Galicia

La Rioja
Logroño
La Rioja

Salamanca
Salamanca
Castilla y León

Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
Canarias

Segovia
Segovia
Castilla y León

Sevilla
Sevilla
Andalucía

Soria
Soria
Castilla y León

Tarragona
Tarragona
Cataluña

Teruel
Teruel
Aragón

Toledo
Toledo
Castilla-La Mancha

Valencia
Valencia
Comunidad Valenciana

Valladolid
Valladolid
Castilla y León

Vizcaya
Bilbao
País Vasco

Zamora
Zamora
Castilla y León

Zaragoza
Zaragoza
Aragón